-
Arquitectos: CannonDesign, NEUF architect(e)s
- Área: 3 cuadrados
- Año: 2017
-
Fotografías:Adrien Williams, Karine Savard
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de casi una década de trabajo, CannonDesign + NEUF architect(e)s se complacen en anunciar la finalización de la primera fase del Centro hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM).
Iniciado en 2009, la institución educativa CHUM es el proyecto de construcción de atención médica más grande de Norteamérica y el mayor proyecto de asociación público-privada en la historia de Canadá. El edificio ha encendido la revitalización de un sector olvidado del núcleo urbano de Montreal.
Acelerando el acceso público
Inicialmente estructurado como un proyecto de dos fases, el equipo reconfiguró el diseño y la arquitectura con el fin de acelerar el desarrollo de manera significativa. Como resultado, la Fase 1, ahora completa, ofrece las capacidades sanitarias básicas del hospital, incluidas todas las salas de pacientes, todos los quirófanos, diagnósticos y terapéuticos, así como el programa de Oncología, dejando solo oficinas, un centro de conferencias, algunos espacios ambulatorios, y estacionamiento adicional para la Fase 2. Esto permite que la población de Quebec se beneficie de la muy necesaria infraestructura de salud de vanguardia antes de lo previsto originalmente.
Inspiración humana
Con la infraestructura social y la renovación urbana como componentes integrales de su diseño, el complejo de 22 plantas, que abarca más de 3 millones de pies cuadrados y cubre dos manzanas completas, jugará un papel importante en la regeneración del descuidado East End del centro de Montreal, reconectando el tejido urbano de la ciudad y el anclaje del Quartier de la Santé, el nuevo distrito de salud de Montreal.
Al abordar la totalidad de esa tarea, el equipo de diseño se acercó al proyecto desde todas las escalas, incluido el elemento urbano, el contexto del vecindario y el grano fino de un componente humano, fundamental para su vocación como lugar de curación.
Azad Chichmanian, socio y arquitecto de NEUF architect(e)s, nos explica:
Al recorrer los espacios completos, existe una calidad espacial que ha superado nuestras expectativas (...) A medida que el público finalmente comienza a descubrir los momentos arquitectónicos que se han creado, desde los espacios públicos cercanos a los museos a las instalaciones clínicas de última generación, creemos que el edificio tendrá éxito en la redefinición completa de la imagen de Montreal.
A lo largo del proceso de diseño, el equipo continuamente presionó para la calidad del diseño, ya sea en el uso del diseño paramétrico en la envolvente del edificio, el uso de modelos impresos en 3D, un enfoque innovador para la integración de componentes patrimoniales y un uso intenso de la tecnología para facilitar la comunicación entre los miembros del equipo de todo el mundo.
Desde la perspectiva de la prestación de atención médica, cada una de las 772 habitaciones incluye un amplio espacio para la participación de la familia, y ventanas amplias que ofrecen algunas de las mejores vistas de la ciudad. Es importante destacar que todo el edificio está diseñado siguiendo los principios de diseño universales, y de manera impresionante, la gran mayoría de las más de 12.000 habitaciones del edificio se diseñaron siguiendo una pequeña cantidad de plantillas de sala estandarizadas, según cuenta José Silva, director de CannonDesign:
La creación de un centro de salud tan increíble requirió que nuestro equipo de diseño observara el proyecto desde numerosas perspectivas, pero aprovechamos nuestra experiencia en salud para mantener siempre la experiencia del paciente al frente
Arte en el corazón de la arquitectura
Yendo mucho más allá del requisito del gobierno de Quebec de dedicar un mínimo del 1% del presupuesto de desarrollo público a la integración del arte, el nuevo campus de CHUM tendrá 13 obras de arte a gran escala incorporadas en el diseño y finalmente albergará la mayor concentración de público en Montreal desde la Expo 67, según cuenta Chichmanian:
Hemos integrado el arte directamente en la arquitectura del complejo de manera que desdibuja las líneas entre los dos y proporciona una experiencia más humana para el visitante y el personal
De hecho, muchos componentes de los mismos edificios pueden considerarse obras de arte, incluido el anfiteatro, el campanario reconstruido, Maison Garth y el Espacio de contemplación, formando una serie de objetos arquitectónicos que animan la calle Saint-Denis. Quizás el mejor ejemplo sea la pasarela, un puente aéreo que ahora se extiende por la calle Sanguinet con su arco traslúcido que emerge de las perforaciones del sudario de cobre que lo envuelve